jueves, 21 de febrero de 2008

EN CONTRA DEL APAGÓN MUNDIAL DE ENERGÍA


Me llegó un correo sobre la iniciativa mundial de apagar las luces y dejar de usar energía eléctrica por cinco minutos este 29 de febrero, para que el planeta tenga un respiro de la chupadera energética y abuso humano que sufre a nuestras manos.

Al principio me pareció una iniciativa un tanto romántica e ingenua, pero posible. Pero luego de darle vueltas al asunto y pensarlo dos veces llegué a la siguiente conclusión: ESTOY EN CONTRA DE ESO.

Y no precisamente porque no me importe el planeta ni nada por el estilo, es más, me importa mucho y trato de hacer lo posible por no ser un hijueputa y colaborar con algo. Pero hay un problema de fondo en esto.

Efectivamente si entramos en sintonía, bailamos a la Pachamama, cantamos mantras y apagamos nuestros aparatos en tooooooodo el mundo, pues de algo servirá. Cinco minutos de silencio es oro. Pero imposible, hay que ser realistas.

Entonces si dejamos de utilizar energía eléctrica por unos instantes, pues de algo servirá para aportar nuestro granito de arena al ambiente, ¿no? Bueno, de ser así el 75% de los habitantes del planeta aportan a diario porque no tienen luz, ni acceso a la energía, ni remotas posibilidades de mentarle la madre a los que abogan por esto, ya que ellos lo hacen desde computadoras que no funcionan por obra y gracia del Espíritu Santo, mientras ellos no tienen ni un bombillo de luz.

Así que mientras algunos ilusos entran en comunión con el fuego de las velitas, yo me dedico a lo mío, que es escribir y hacerlo bien. Mi aporte al ambiente, a la humanidad a la historia, nace del trabajo diario y la consecuencia de mis ideas; no por instantes de remordimiento ecológico, ni apagando cinco minutos mi computadora pudiendo adelantar una cuartilla de mi novela.

Prefiero que en esos cinco minutos reflexionen sobre qué pueden hacer por cambiar este mundo y lo hagan de verdad. Así sea a oscuras, así sea con luz. No por medio de propuestas realmente tontas. Si entramos en sintonía en eso, seguramente no será un respiro, sino un verdadero cambio.




.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Ke basura!!!!!!!!!! Tene consiencia de tus actos Juan PAblo antes que sea tarde!

Juan Pablo Dardón dijo...

Los tengo, Ecologogista, los tengo. Y mi conciencia (así se escribe) me hace ver que hay que separar las iniciativas tontas de las inteligentes. Y el bendito apagón en chorrimil idiomas no es una de ellas.

Anónimo dijo...

bueno pues en algo si tenes razon, en la parte que dice que en esos 5 minutos seria mejor pensar enserio algo para ayudar a nuestro planeta y creo que asi deberia de ser.

Juan Pablo Dardón dijo...

Bienvenido Carlos y si pensamos en ello, y luego miramos como lo ponemos en práctica, es tiempo ganado. Saludos !

Luis FIGUEROA dijo...

Leí que al encender una bombilla se consume un porcentaje elevado de energía. Entonces, si apagamos las luces innecesariamente, y las volvemos a encender innecesarimente, consumiremos un porcentaje elevado de energía innecesaria. Y...¿qué tal si mejor lo dejamos sólo en el baile a la Pachamama? Saludos

Juan Pablo Dardón dijo...

Así es Luis, mi hermano, ingeniero mecánico eléctrico, me lo dijo. Saludos y bienvenido!

Billy Quijada dijo...

exactamente lo mismo me mandaron el año pasado a mi... es pura mulada por ganas de fregar mandan eso

Juan Pablo Dardón dijo...

No le había visto el lado de la fregadera del asunto mano... posiblemente y yo ahogándome en un vaso de agua! Saludos y bienvenido

Pepe Barrascout Ortiz dijo...

Pues ha mediados de enero, cuando las condiciones climáticas derribaron unas torres de energía y pasamos 10 días y 14 horas exactamente si energía eléctrica, creo que con eso ya cumplí con mis 5 minutos y con los de 3,048 personas mas.

Y si tomamos en cuenta que fuimos un poco mas de 120,000 personas las que no tuvimos electricidad, entonces ya cumplimos por 365,760,000 millones de personas.

Así que Guatemala, Centroamérica y México ya no deben preocuparse por desconectarse de la electricidad durante 5 minutos.

Después de la ironía, no se porqué hay gente con ese tipo de campañas o mas bien spam, que no ayudan en nada.

Saludos.

Juan Pablo Dardón dijo...

jajajaja, buen dato ! saludos!

Anónimo dijo...

Creo que tiene mucho que ver con la ideología de cada quien... para aquéllos que desean redimirse y sentirse cómodos durante el resto del año, sino es que de su vida, esos efímeros cinco minutos les proporcionarán la paz y la "solvencia moral" que necesitan "sentir o creer" que adquieren.

Después de estos miserables cinco minutos en que tan benevolentemente han "dejado respirar a la tierra", podrán seguir chupándole las entrañas y seguir consumiendo impunemente los beneficios que nos da sin temores de ser catalogados como unos "inconscientes (también se puede escribir así) ecológicos" mote muy muy muy muy muy "out" en estos días de "post-new-age" y de "neo-lightismo".

Para esos otros que se esfuerzan por estar en comunión con su entorno natural y se dedican a protegerlo y promocionar la conciencia sobre la relación que debemos mantener con él (nuestro entorno natural), pues esos cinco minutos resultarán tan insignificantes que lo más sabio que podrán hacer será no parar mientes en esa propuesta "tan consciente y humanamente elevada".

Para los demás, entre los que me incluyo, resulta una pendejada más, igual o peor que las cadenitas milagrosas y las múltiples loterías electrónicas ganadas.

En contra. Sí, también yo.

Salú.

.

Juan Pablo Dardón dijo...

Julioooooooo! Qué bueno encontrarte por estos lados mano! Saludos y por allí estaré llegando a tus lados de visita, Un abrazo!

Herbert Toaspern dijo...

Fijate vos que personalmente nunca participo de esas protestas simbólicas que no llevan a nada, por ejemplo los listones en señal de solaridad o el famoso viernes de luto que le hicieron a Portillo y que el pollo (literalmente) no le hizo ni roncha y robó igual con todo y protesta. Más creo que hay algo de fondo detrás de todo esto en el que alguién se prueba a sí mísmo el poder de convocatoria.

Peor es el caso cuando esos llamados vienen de forma electrónica y en forma de cadena, ví uno en contra del asesinato de ballenas en el polo norte y en el que había que adjuntar al correo el país y los datos de quien lo había recibido (después preguntense porque reciben tanto Spam en el correo)y por supuesto reenviarlo a toda la lista de correo que uno tenga, no me gustan las cadenas, así que las cadenas se hicieron para romperse, esto no quiera decir que no me guste participar, pero es mejor aprovechar el tiempo y esfuerzo en soluciones concretas y específicas y no en asuntos sin sentido. Hiciste muy bien en no participar y mejor aún pronunciarte en contra, saludos mano.

Anónimo dijo...

chavo, pienso igual que vos.... es totalmente UTOPICO!, da la casualidad que yo tambien escribi algo al respecto(http://chitiore.wordpress.com/2008/02/22/jajaja-darle-un-respiro-al-planeta-utopia-es-poco/).. hay te ves, orales!

Anónimo dijo...

Me parece que su post está muy en sintonía con la entrevista que le hicieron al director (no me acuerdo si ese era el título) de la fundación solar, cuando decía que más contaminaba la entrevistadora y el, con sus computadoras y sus carros que las personas que utilizan leña para cocinar. No sabía de esta idea pero igual, no participaré. Saludos.

Black dijo...

me uno a vos juan pablo me parece que no es la forma de volverse parte del rebaño, la verdad me vale madre que eso de que el mundo se una en cinco minutos sin energia maximo por que en guate no seria raro que esos 5 minutos fueran aprovechados por los mareros para jodernos y gueviarnos algo aprovechando la obscuridad, por cierto vos coincido con herbert a portillo le hicieron un chingo de paros pero la mara igual siguio trabajando, a mi me diran que soy una basura pero al fin y al cabo esos cinco minutos no pienso apagar nada que realmente necesite utilizar

Julio Serrano Echeverría dijo...

este apagón está bien chingón, con ustedes... Yuri: http://www.youtube.com/watch?v=jZ_GTbuBUJ0

abrazote mano

Moniquita dijo...

Pero cuál es la gana de crear conflictos JP??! No apagués nada, pues, va! jajaja Yo tampoco creo que sirva de algo, pero lo que me enoja es que me "forwardeen" mensajes con copia visible de todos los correos -incluyendo el mío, por supuesto- en lugar de tomarse la molestia de enviar copia oculta... Digo, si tanto tiempo tienen para PERDER, que lo hagan bien, veha? :o)

Súa Agapé dijo...

jajaja! La verdad? Es una mulada sentimental...pretexto para perder el tiempo con cadenitas.

Cada quien aporta algo al mundo, de la mejor manera que pueda.

Bravo!

duendemaya dijo...

Excelente nota mi estimado Juan Pablo. Yo ya aporte mi parte anti-spam enviandole tu nota a todos los que me hicieron llegar la misma, y unos cuantos mas para eso de la ganancia y el ROI. ;)

Kati dijo...

Hice una pequeña búsqueda para saber quien convocaba. Solo una referencia en un sitio francés (http://www.lalliance.fr/Ateliers-Actions/_5-minutes-de-repit-pour-la-planete/) que, efectivamente, convocó a un apagón -al parecer exitoso- para el 1º de febrero en Francia y al que se unieron algunos otros países de Europa.
Esta convocatoria -la del 29- no es más que una viveza de alguno para engrosar su lista de correos para spam.
Y sí, como alguno mencionó, más contaminamos nosotros con nuestras compus encendidas :P

Anónimo dijo...

Solo reflexionarían las personas a las que le interesa del tema.
Ademas, reflexionar no sirve de nada si la gente no se pone de acuerdo.
En cambio, que todos apaguen las luces, es ponerse de acuerdo en algo.

Solo doy una opinion personal, no lo tomes como una critica engreida, yo no soy sabelotodo.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Vale, estoy de acuerdo 5 mn no merecen mucho la pena en cuanto a toda la gente que ni siquiera tiene aceso a la electricidad. Lo que pasa es que no hay otras proposiciones tan globalizantes y ahora mas que nunca es preciso informar a la gente por medio de los mailes o de los spams...todos estamos enfrente de nuestros ordenadores ( dependientes de la electricidad!) hay que empezar a participar e involucrar a la gente en esta toma de conciencia! Yo apagué todas mis luces el año pasado en España, compartía piso con dos chicos, ellos se rieron de mi, no entendían porque ahora siempre se hablaba del cambio climático de repente. Pues les expliqué que no era una teoría nueva solo que antes no tenía suficientemente apoyo en los medias y en la politica como para tener suficiente peso! Asi que por lo menos he concienciado a dos personas gracias a este evento!
Este año vivo en Nueva Delhi y voy a repetir! Los que no me entienden que hagan una verdadera propuesta!
Anonimo porque no tengo cuenta google soy Jenny

karen chaparro olano dijo...

bueno la verdad esq tienes muchisima razon al decir q el apagon no va a veneficiar al planeta pero te digo q por algo se comienza si nos comenzamos a preocupar por el planeta tomaremos mas en serio todo

Manuel Figueroa dijo...

HOLA

YO ESTOY A DOS HORAS YA DEL APAGÓN MUNDIAL, VÍ LOS RESULTADOS EN ALGUNOS PERÍODICOS ON-LINE, TE INVITO A VER LOS RESULTADOS.

SI NO EXISTIERA LA CONCIENCIA DE MASAS NO EXISTIRÍAN TAMPOCO LOS CAMBIOS DE ÉPOCA.

gabriel woltke dijo...

En un no muy lejano país existen muchas ovejas negras que siempre andan escribiendo libros, leyendo poemas, manteniendo blogs o cuantas cosas se les ocurran. El problema es que el resto del rebaño no necesariamente se logra enterar de lo que las otras hacen, no saben donde fusilarlas, donde sacarlas a bailar o simplemente contactarlas así que posiblemente nunca se entretendrán levantándoles una estatua.

Anuncia tus eventos, reséñalos, expone tus fotos o tus poemas en nuestra galería. Colabora con nosotros y ayúdanos para algún día poder ejercitarnos todos en el tiro y la escultura.

Visítanos y si te gusta linkeanos.

Sorey García dijo...

Pos que les dijera... yo creia en todo esto... hasta que vi esto...

http://archivodocumental.wordpress.com/2007/05/18/el-gran-fraude-del-calentamiento-global/

Me hubiera unido con gusto, es mas quiza lo haga... pero si resulta muy frustrante conocer la verdad....

Ya ven... lo que es una campaña mediatica, como puede cambiar al mundo.

Anónimo dijo...

(Son 60 minutos! no 5 minutos!) Una cosa es no estar de acuerdo y otra es estar en contra, nosé dónde te has recibido de escritor pero bueno..., en vez de perder tiempo en estar en contra de lo que puede ser el comienzo de un gran cambio mundial histórico podrías haberte unido, sólo esa hora, sin estar de acuerdo en otros aspectos como es la distribución del consumo eléctrico, parece que tenés la mente chiquita como un mosquito y es x esa razón fundamental x la cual ninguna iniciativa llega donde podría hacerlo.
OTRA Cosa: el calentamiento global se debe a que el planeta está modificando su dirección porque en una cantidad de tiempo (no se sabe si vivirá o no la actual generación o la siguiente) la Tierra estará más cercana al sol, ocupando el lugar que ocupa el planeta Urano, una cosa es una cosa y otra, otra, asique a informarse y concientizar los cerebritos.

Anónimo dijo...

bla bla y bla mejor publica algo mas corto

kk_dtv dijo...

no apagar la luz, veo investigando que han habido este año otros apagones, pero de ese no tuvimos noticia
apagar la luz porque te lo dicen, dejen de contaminar con petroleo guerras y demas. MIra si por 10 minutos se salvan las papas

Anónimo dijo...

Realmente muy interesante lo que pusiste, aunque quizas mi comentario ni lo llegues a ver ya que esto es de febrero.
Me llegó hace poco un correo diciendo que pensaban hacer otro apagón de estos mañana y me pregunté hasta donde realmente se iba a hacer o si era tan solo una cadena para molestar con ideas viejas, así que me puse a buscar en google y me tope contigo. Realmente no se me había ocurrido tu punto de vista, también creí en un principio que era una idea excelente, pero me olvide de la regla de oro de analizar algo desde todos los puntos posibles. Agradesco haber caido aquí, ultimamente me estoy dando cuenta de la cantidad de veces que me olvido de los distintos puntos de vista y solo me quedo en uno.
Por cualqier interes a comunicación yo no tengo un blog pero si tengo un fotolog (si, no es tan bueno pero no creo tener categoría suficiente como para un blog): www.fotolog.com/otradelmonton

Saludos :)

Anónimo dijo...

Me olvide completamente que ahora uno no puede firmar en los fotolog si no tiene uno (real porquería, solo inventada para que la gente se haga fotologs), sin darme cuenta te complique un poquito xD
Por lo menos ahora si subis imagen te hago comentarios sin gran valor como este ahí.
Y agarraste mi fotolog en período de cosas tontas, es que lo mio son por ataques.
La verdad que nunca probé el café de Guatemala, y eso que me dedico a probar cuanto café tengo a mano.
Agradesco tu comentario ^^
Siempre quice dedicarme como hobbie a letras, pero por ahora me dedico a leer mucho para recopilar información y quizás más adelante me tiro a escribir.
Estamos en contacto

JOa...

Anónimo dijo...

Mi estimado J. P. Dardón...escritor, pensador!

Piense bien antes de escribir!

Comparto la ambición de conocimiento, pero no por ello cometo el error de creer ganar una razón en una discusión que involucra al mundo entero, si bien puedes defender tu postura y no cambiar de parecer..bien, pero no ataques a quienes desean luchar incansablemente por mejorar sociedades que se están autocontaminando! Vivo "YO" en un sistema si salgo de él muero y muere mi familia, pero si puedo aportar ahora "con un granito de arena" podré aportar con un 'saco' más adelante y para más adelante para que mi hijo no tenga ke vivir la guerra de la energía ni del recurso hídrico! Esperanza dá vida, el pesimismo colabora con quienes destruyen este mundo.

Mis saludos,

TATI
CHILE, EL NORTE DE CHILE.

Anónimo dijo...

hey bueno pero esos 5minutos ademas de apagar la luz pienzen tambien ayuda que otra gente lo haga... las personas son inteligentes.... la multitud estupida ... nunca haz escuchado eso? apaga y espera que otros lo hagan para contribuir un poco al mundo claro esta de paso penzar alguna manera de mejorarlo realmente ....