miércoles, 28 de enero de 2009

GUATEMALTECO MATA A SU FAMILIA Y SE SUICIDA EN CALIFORNIA

Chateando con mi amiga Carmen Albizúres me contó sobre el caso de este chapín que luego de perder su trabajo, tomó la decisión junto a su esposa de matarse todos.

Ambos, Ervin Antonio Lupoe y Ana, su esposa, trabajaban en ciencias de la salud y al verse desempleados tomaron la decisión de quitarse la vida a ellos y a sus hijos.

Las noticias las encuentran abajo. Esto me da para pensar en la crisis económica que abarca al mundo occidental. De la facilidad crediticia existente, la poca responsabilidad de uso de él.

Estados Unidos fue el primero en sentir los embates de los excesos corporativa y ese golpe aun no se siente del todo en nuestras latitudes.

Pero casos como este, se sabe que la ola avanza inoxorablemente y hay que estar preparado en todo sentido.

Odio el amarillismo y me disculparán este post, pero tenía que ponerlo. Una familia que sale huyendo de la inseguridad de aquel entonces, muere de una forma propia de nuestro país, pero en empaque norteamericano.

Los niños. Pienso en los hijos, una pareja de gemelitos, otra de gemelitas y una nena de ocho años. Como dice Eurípides en Medea, "¡Oh niños, cómo han muerto por la locura de su padre!".

La carta que deja es impresionante. Me impactó leerla y explica las razones y forma en que trataron de subsanar las deudas y al no encontrar ni trabajo, ni salida, optan por la muerte.

NOTA EN ESPAÑOL DE AOL LATINO

CARTA SUICIDA EN INGLES

15 comentarios:

Unknown dijo...

La noticia aca llego a ser reportada como algo estilo pelicula porque no se podia creer. Despues que se supo de las muertes de todos los miembros de la familia, pasaron horas y horas de cobertura. Parte de la razon de cubrir esta tragedia de tal manera, en mi opinion, es que se trataba de buscar algo de logica en una situacion que no la tenia. Hoy vi a miembros de la comunidad hablando en camara, dejando saber lineas de telefonos a donde llamar para buscar ayuda. Como te dije por chat, aparte de que esto es una tragedia a nivel personal, es tambien un simbolo de lo que ya se vive en estos tiempo de crisis economica. Gracias por subir este post, Dardon.

Issa dijo...

Grueso, triste, real... lo que le dije a Allan me revolvió el estomago la noticia cuando la leí en ayunas hoy por la mañana, es ridículamente tonto lo que somos capaces de hacer cuando no encontramos una solución!

Anónimo dijo...

cuando la vida es un martirio, el suicidio es un debçber. vargas vila.

Allan Martínez dijo...

Qué anónimo más MULA... INSENSIBLE EL MIERDA. Qué facil.

Patricia Cortez dijo...

Vigilante:
esa frase de Vargas Vila, un escritor de más fama que calidad, siglo pasado, es famosa,precisamente por su insensibilidad y exaltación del suicidio como una opción válida.
pero detrás de esa frase existe una vida atormentada y una reacción anómala (si querés) aunque,incluso entre los niños y los animales se da el suicidio.
más bien es entender que la situación no es una broma. cuando quebró Bancafé hubieron suicidios. todos cantamos canciones de suicidas famosos y eso no es insensible. es un hecho real.
a mi me escandalizó que el tipo hubiera sido echado por ser del sindicato (union)lo que es una historia vieja aquí. no es decir "como pudo" es decir "como pudieron", que nivel de deseperación.

Patricia Cortez dijo...

por cierto. ¿de que habla charly garcía en asesíname? es literal o metafórico, es insensible pedir un asesinato en un país violento?

Allan Martínez dijo...

Es válido lo que dices Patricia. Lo respeto mucho. Pero el enfoque de Vila es a un nivel artístico acaso metafórico. Ésta es una situación desesperada en donde se cometieron asesinatos y luego, como salida fácil, se suicidó. Tener el respeto a la vida humana tanto la propia como la de otro es una máxima para mí y tanto el asesinato como el suicido pretenden acabar con una vida humana. El que comete un asesinato o se suicidio es una irresponsabilidad y en este caso una consecuencia de un problema que se pudo anticipar. Es una insensiblidad tremenda justificar el suicidio como una salida a los problemas. Eso es no tener huevos para encarar la vida, que aunque sea una gran pizada vale la pena vivirla.

Allan Martínez dijo...

Yo tampoco tengo trabajo y no por eso voy a matar a todos mis amigos que lo tienen.

[ Neto ] dijo...

De acuerdo con el Vigilante.

Un familiar mio se suicidó, y desde el primer momento senti que fue falta de pantalones para enfrentar los clavos. Los que lo sobrevivimos desarrollamos más resistencia, una mejor fe en medio de los problemas, y al menos yo me prometí no rajarme de lo que la vida ha presentado, y eso que ha sido bastante.

Nop, para mí el sucidio no es válido.

Anónimo dijo...

Me recuerda el caso aca en Guatemala de una señora que se lanzó del Puente del Incienso con su hijita de 4 años (la pobre bebita la encontraron con restos del cabello de la "madre"). Que cobardía, me impresionó bastante la noticia. Lamentable por todos, especialmente por los hijos, ¿que carajo de culpa tienen las pobres almas inocentes?
Saludos...Federico

Anónimo dijo...

aterra!! porque no es lo mismo que yo no tenga trabajo, a decirle a mis hijos que no tengo para darles de comer.

me aterra en serio!

Unknown dijo...

Aca en Guatemala han habido casos donde el padre o madre de familia se suicidan con todos y sus hijos por desesperacion economica. En los Estados Unidos, esto no es nuevo pues alla la gente se identifica aun mas intensamente con su trabajo. Creo que la bulla que le hicieron a este caso fue precisamente por que resalta aun mas la situacion y por que era una familia de profesionales---la mayoria que se matan tienden a ser muy pobres--asi como una familia tan grande. Yo me recuerdo claramente una vez, ver desde el bus escolar a un senor que se colgo de un arbol del Cerro del Carmen, y despues salio en la prensa que dejo una carta que era por la desesperacion de no poder mantener a su familia. Es una tragedia, pero en EEUU hay algo de ayuda para los desempleados, me imagino que algo mas estaba sucediendo en la mente y vidas de esta pareja en especifico.

José Joaquín dijo...

En ninguna parte vi que el cuate fuera guatemalteco. En el reportaje de AOL, la guatemalteca es la mujer, Ana, originaria de Livingston.

El suicidio es y será un tema siempre fascinante, siempre y cuando no suceda entre tus amistades o familia, porque es realmente muy duro.

Es fácil decir, desde la perspectiva de una persona sana mentalmente, que el suicida tenía más opciones. Para llegar a matarse se tienen que pasar una serie de etapas, y alcanzar un grado de desesperación y desaosiego que la única manera de dejar de sufrir es el suicidio.

En este caso es, y no me acuerdo dónde exactamente lo vi, un asesinato y suicido altruista. El asesino-suicida cree, en medio de su locura, que no es justo suicidarse y dejar en el desamparo a sus hijos. Las cosas para él no se solucionan únicamente matándose él, porque dejará sufriendo a los que tiene a su cargo. Entonces planifica matarlos primero -con todo el dolor de su corazón- y matarse luego él. El suicida-asesino cree que actúa correctamente, porque libera su angustia, libera a los que quiere del sufrimiento que él supone tendrán sin él. Mal con él, peor sin él.

El amigo vigilante se escandaliza del asunto, se indigna, no se explica, se asusta. Una reacción de alguien que nunca ha reflexionado ni leído mucho sobre el tema. El que se suicida no es como los demás, no puede soportar el sufrimiento ni lo pisado de esta vida. Aquí el hecho agravante es el asesinato de su familia.

El suicida tiene deficiencia ya sea porque su cerebro no es como el de los demás, o su (mal)educación lo inutilizó para afrontar la vida. Pero igual que todos nosotros, termina muerto. Sólo que él decide cuándo termina su vida.

Allan Martínez dijo...

Claro que me indigna y veo que no hay análisis del señor Joaquín sino una mirada somera de un culto hacia el suicidio como un acto heróico frente a un escenario funesto. Eso no es pensar sino que es exhaltar un heroísmo. El Asesinato altruista Sí como no. Muy heróico él. Qué culpa tienen los niños y la esposa? Eso se llama a-se-si-na-to.

Insisto yo he tenido situaciones más pizadas y no por eso me voy a suicidar al contrario, las enfrento. Señor Joaquín intente al menos conocer la realidad. Y también insisto que el suicidio es una manera cobarde y miedosa de enfrentar una situación difícil.
Como dicen Este no es mundo de débiles.

Unknown dijo...

"Una mirada somera de un culto hacia el suicidio". Qué frasecita. Chavo, bájele a la temperatura. No hay ninguna reverencia hacia el suicidio, sólo un intento de ver las cosas como las mira un suicida, de tratar de salir del yo para entender un poco al menos esa decisión.

"Yo he tenido situaciones más pizadas". Mucha gente las ha tenido y no es que aquí vayamos todos a llorar por nuestro destino infame. Esa mirada tuya implica que no te importa demasiado si el suicida es un enfermo mental o un incapaz de enfrentarse a la realidad. Para vos es una simple cobardía, y sanseacabó. Y si no están de acuerdo con vos, es porque están a favor del suicidio. Algunos nos intentamos explicar un poco el por qué. Siempre será relevante, porque si nos quedamos sólo con tu actitud de total rechazo y escándalo mejor ni seguir hablando del tema. Para vos la cosa sólo se divide en dos: los cobardes que se suicidan, y los que no. Vos sos claramente de los valientes que no se suicidarán aún en las situaciones más pizadas. Bravo por vos, qué bueno. Yo estoy seguro de que en este momento no pienso en nada parecido ni creo que tenga inestabilidad ni deficiencia mental para matarme. En el futuro no sé, de repente me vuelvo loco, quién conoce con certeza qué va a sucederle en la vida.

Es relevante porque tal vez el estudio del suicidio como fenómeno social, cultural y de sanidad mental y física, nos ayude a comprender mejor nuestra realidad e inclusive evitarlo si hay gente de nuestro entorno que tenga esas tendencias.

Obviamente, a vos no te interesa nada. Vos sos un valiente, señor Vigilante.

Te envidio la facultad que tenés para dividir en dos la situación: los que están a favor y los que están en contra del suicidio. La verdad que lo hago, te envidio, de plano que no tenés preguntas que hacerte al respecto, estás muy seguro en tu mundo dicotómico y ya tomaste tu partido. Seguir discutiendo no vale la pena, aunque en el fondo los dos optamos por no matarnos a nosotros mismos, claro.

Resumo mi posición así: yo estoy seguro que en una situación similar, no me suicido. Pero no sé si de haber vivido la vida de ese cuate, de tener las mismas deficiencias emocionales y mentales, lo hubiera hecho. Simplemente no lo sé. Vos sí, qué buena onda.